#Ecuador recibió 16 millones por exportación de electricidad a #Colombia

    753

    Entre enero y febrero de 2020, el país ha exportado 234,38 GWh (Gigawatts/hora) a Colombia, según datos del Operador Nacional de Electricidad (Cenace). Esta venta ha significado un ingreso de $16 millones para Ecuador. 

    Actualmente, la generación eléctrica para este año sigue siendo producida en un 90% por fuentes renovables, como hidroeléctrica, fotovoltaica y eólica, lo que permite que los precios de exportación sean competitivos y de interés para Colombia.  

    Cabe destacar que en 2019, Ecuador exportó 1.825,49 GWh, lo que representó un total de 68,06 millones en beneficio de las arcas del Gobierno. El Cenace gestionó las exportaciones, en función de la disponibilidad de los recursos energéticos de Ecuador, de la demanda interna de electricidad y del precio del kilovatio hora.

    Esta entidad pública, como operador técnico del sistema eléctrico ecuatoriano y administrador de las transacciones comerciales de bloques energéticos, es responsable del abastecimiento continuo de energía eléctrica al país, al mínimo costo posible. (JS)

    Comenta y comparte