11 mil peticiones y 56 alumnos Universidad de Pensilvania no quieren como docente a María P Romo (@mariapaularomo)

272

Poco antes de que la exministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, comience a impartir clases en la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) llegó una petición para frenar ese cargo. 56 alumnos solicitaron a los directivos del centro educativo que se elimine a Romo del programa de Estudios Latinoamericanos, en el que es investigadora visitante.

De acuerdo con el medio estadounidense, The Daily Pennsylvanian, la petición que alcanzó este viernes cerca de 11.500 firmas, fue creada el pasado 26 de agosto.

En la petición iniciada por Janio Alvarado se pide rechazar la contratación de Romo, «por ser censurada y destituida por la Asamblea Ecuatoriana como Ministra de Gobierno acusada de crímenes de lesa humanidad, intento de cohecho, entre otros cargos».

La directora del Programa de Estudios Latinoamericanos y Latinx (CLALS, por sus siglas en inglés), Tulia Falleti, le dijo al medio estadounidense que, en septiembre, la universidad recibió una carta solicitando el retiro del nombramiento de Romo. Consecutivamente, el perfil de Romo fue borrado de la página web del programa, mientras se investigaba la solicitud.

No obstante, Falleti explicó que su nombramiento como investigadora no fue revocado «debido a la solidez de su propuesta de investigación sobre la democracia en América Latina y su experiencia tanto en la academia como en el gobierno», cita The Daily Pennsylvanian. Agregó que la página de perfil no se ha vuelto a colocar debido a la falta de personal de CLALS.

¿QUÉ PIENSA MARÍA PAULA ROMO DE TODO ESTO?

Vistazo se comunicó vía mensajes de texto con la exministra Romo para pedir una opinión sobre esta petición. En su respuesta aseguró que se trata de un intento de censura.

«Se trata de un intento de censura basado en una serie de mentiras. Hicieron esa campaña hace uno o dos meses y no tuvo ningún efecto. Hoy la están re-editando, me imagino que para tapar lo del ISSPOL», aseguró.

Comenta y comparte