Mujeres haitianas llegan a #Ecuador por el río #Napo

1218

Un grupo de mujeres haitianas acompañadas de sus hijos llegaron a través del río Napo hasta la ciudad de El Coca, en Orellana.

La Amazonía brasileña fue su ruta de migración hacia el Ecuador y se espera que en las próximas horas arriben más ciudadanos.

Los estudios realizados sobre este tema daban a conocer que Brasil era el país de destino y Ecuador, por ejemplo, era considerado un país de tránsito. Pero con el paso de los años, nuestro país ya se ha transformado en un país de destino.

La migración haitiana históricamente se ha dado por factores estructurales de índole política y económica que han recaído en crisis recurrentes como golpes de Estado, regímenes dictatoriales, ocupaciones extranjeras, aislamiento internacional y sanciones comerciales. A esto se han sumado desastres naturales que han sumergido al país en una crisis humanitaria, como el ocurrido en 2010.

Un artículo de la Revista del Centro Andino de Estudios Internacionales, en 2017, señala que históricamente la inmigración haitiana a Ecuador ha sido marginal y que desde el 2008, la entrada de haitianos al país se incrementó.

Desde entonces, Ecuador se convirtió progresivamente en un punto de paso en el trayecto de los haitianos hacia Brasil.

La estancia en Ecuador era variable puesto que en ciertos casos se limitaba a pocos días, mientras que en otros se extendía a varios meses.

Con base en los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) es posible identificar dos repuntes en la entrada de migrantes haitianos al país. El primer repunte se da entre 2008 y 2009, período en que el número de entradas pasa de 270 a 1.257. Este primer aumento se explica por la reforma a la política migratoria ecuatoriana, en particular la eliminación de visado de turismo para ciudadanos extranjeros en junio de 2008.

El segundo repunte se da entre 2012 y 2013. En este período el número de entradas pasa de 3.023 a 14.099. Las razones de este segundo aumento se dan porque en 2013, Brasil otorgó visas humanitarias desde el consulado de Quito.

El número de ingresos de haitianos a Ecuador ha ido incrementando con relación al número de salidas, pero al mismo tiempo el país está dejando de ser un país de tránsito para ser uno de destino, debido a que existirían, desde el 2011, menos salidas de haitianos.

Comenta y comparte