¿Biden o Trump? El ganador depende de cuatro estados y de más de un millón y medio de votos

358

Horas de vértigo en Estados Unidos y en el mundo. El presidente lo deciden Arizona, Nevada, Georgia y Pensilvania, donde el recuento sigue y si se cumplen los pronósticos, Biden será el ganador con ‘permiso’ de Trump, que ha interpuesto ya varias demandas por «fraude» electoral.

Estas son las batallas que ahora se libran en Estados Unidos. Son cuatro estados los que tienen la llave y si nos atenemos a lo que ya anticipan algunos medios, Biden tiene Arizona y está a un paso de la presidencia. Solo le harían falta Nevada o Georgia para sumar los 270 votos electorales necesarios.

La cadena Fox, afín a Trump, ha sido una de las primeras en adjudicarle Arizona a Biden, lo que habría provocado el enfado del candidato republicano, que habría llamado al magnate dueño del canal, Rupert Murdoch y le habría acusado de estar haciéndole el juego a Biden. Según Vanity Fair, Murdoch le colgó el teléfono.

Arizona

Arizona otorga 11 electores. Con el 86% escrutado, el demócrata cuenta con el 50,5% de los votos y el republicano, con el 48,1%. Todavía faltan por contar 450.000 votos por contar y Biden lidera por unos 69.000.

Nevada

En Nevada (6 votos electorales), con el 89% escrutado, Joe Biden se sitúa con el 49,4% de los votos y Donald Trump, con el 48,5%. De seguir así, estos serían los datos que dieran la victoria a Biden. En Nevada, esta mañana, todavía tiene por contar 200.000 votos en todo el estado, con una desventaja del presidente respecto al candidato de solo 8.000 votos.

Pensilvania

Es el principal trofeo entre los estados aún en disputa. Con 20 votos electorales, este es el estado que más puntos suma de los que quedan en liza. Donald Trump encabeza la carrera con el 50,2% de los votos y Joe Biden se sitúa en el 48,5%. Sin embargo, el demócrata podría adelantar al republicano porque todavía quedan 750.000 votos por contar y les diferencian unos 160.000.

Georgia

Son 16 delegados. Con el recuento al 98%, el actual presidente se sitúa en el 49,5% y Biden, en el 49,2%. Pero Trump quiere que ahí también se detenga el conteo de votos.

Primeras demandas de Trump

La campaña del presidente Trump ya hay comunicado que ha interpuesto una demanda para detener de manera temporal el conteo de votos en Pensilvania. También en Michigan, que ha otorgado 16 electores a Biden, y en Georgia, donde el presidente aventaja a su rival en menos de 20.000 votos. En Wisconsin, el equipo de Trump han pedido la revisión del recuento que anoche dio la victoria a Biden y en Nevada han exigido que se pare el recuento.

Lo que consigue el presidente con estos movimientos es retrasar la decisión final. Primero pleitean en los juzgados locales y cabe la posibilidad de que pueda llegar al Supremo donde tiene mayoría Trump donde ha colocado a tres jueces afines.

Comenta y comparte