La #BBC en tiempos de #COVID19 en Ecuador multitudinarias protestas por paquetazo de @Lenin Moreno

1031

Estudiantes universitarios, sindicatos y trabajadores informales desafiaron la cuarentena en Ecuador, uno de los países más sacudidos por el coronavirus.

Este lunes miles de personas protestaron en diferentes poblaciones de Ecuador en contra de las drásticas medidas económicas y recortes de presupuesto anunciados por el presidente Lenín Moreno.

Disminución salarial, eliminación de puestos en el sector público, reducción del dinero para las universidades y cierre de empresas estatales son algunas de las medidas tomadas por el gobierno ecuatoriano ante la grave crisis económica que atraviesa ese país, agravada por el coronavirus.

Este domingo Moreno había presentado su informe anual ante la Asamblea Nacional (congreso) en el que habló de la situación difícil que atraviesa el país y reconoció que muchas de las decisiones tomadas por su gobierno no son del agrado de toda la población.

“Muchas veces, los esfuerzos y sacrificios que pedimos no son populares”, admitió.

La jornada de protestas

Uno de los principales detonantes del malestar en Ecuador es la llamada Ley de Apoyo Humanitario, aprobada por la Asamblea Nacional, pero todavía no puesta en vigencia por Moreno.

Dicha norma, entre varias medidas, permitiría una reducción de la jornada laboral hasta de 50% y una renegociación de los salarios entre empleadores y empleados.

Esta disposición fue considerada por diferentes sindicatos del país como inconstitucional y señalaron que favorece al empresario y no al trabajador.

Corte Constitucional del país para dejar sin efecto la decisión gubernamental de recortar el dinero para la educación.

Grupos de trabajadores informales, uno de los sectores más amplios del país, también se sumaron a la convocatoria a salir a las calles.

En Guayaquil, otra de las principales ciudades de Ecuador y epicentro de la crisis de coronavirus, y en al menos otras seis poblaciones se registraron protestas similares a las vistas en Quito.

Banderas, carteles y tapabocas se multiplicaron entre los manifestantes este lunes.

La difícil situación de Ecuador

Ecuador fue uno de los países más golpeados por la pandemia tanto en el número de contagios como en lo económico.

Según el presidente Moreno, son alrededor de 150.000 los empleos que se perdieron en los últimos meses.

Moreno, que afronta su último año de mandato, denunció en reiteradas oportunidades que heredó un Estado al borde de la quiebra y que esa difícil situación económica se agudizó por el coronavirus.

Ante tal situación, el gobierno anunció un plan que pretende ahorrarle al Estado cientos de millones de dólares y que incluye el cierre de empresas públicas, oficinas diplomáticas e instituciones estatales, reducciones salariales y despidos.

En su informe anual, Moreno adelantó que uno de los principales objetivos de lo que queda de su gestión será mantener la dolarización y evitar el colapso de la economía.

Comenta y comparte