El derrocado ex presidente ecuatoriano, Abdalá Bucaram Ortiz pidió vía Twitter que le fuera devuelta la frecuencia de radio 730AM de Radio Guayaquil, poco después del anuncio hecho por el presidente Lenín Moreno, en el que da inicio a un nuevo concurso de adjudicación de frecuencias de radiodifusión FM, a escala nacional.

Bucaram afirmó poseer durante “decenas de años” la frecuencia de Radio Guayaquil, y que el gobierno del expresidente Rafael Correa Delgado se la retiró. Radio La Calle investigó los datos sobre esta emisora y la posible propiedad en manos de Abdalá Bucaram, sin embargo, no encontró documentos que avalen la afirmación que hizo el expresidente en su publicación de Twitter.

Actualmente, la frecuencia 730AM está fuera del aire, y tampoco se encuentra en los listados de frecuencias disponibles para el concurso publicados en la página de la ARCOTEL. Esta frecuencia no podría ser concursada debido a que el proyecto de adjudicación está direccionada solamente a frecuencias FM, por lo que la “petición” de Bucaram a Moreno no podría ser favorecida. Es necesario señalar que un presidente no puede otorgar concesión de una frecuencia radial u otro medio de comunicación, sino que esta deberá ser sometida a un concurso y atravesar el debido proceso por las instancias correspondientes.

El 15 de mayo, Lenín Moreno a través de un tuit, hizo pública la noticia sobre un nuevo proceso de adjudicación de frecuencias radiales desde mayo de 2017, la misma que en sus palabras pretende “garantizar el derecho a la información, a la libre comunicación y al ejercicio del periodismo”.

La convocatoria y detalles del proceso competitivo se realizará por medio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL). Las bases y condiciones del concurso serán publicadas en la página web de la institución, junto al cronograma, cuadro de frecuencias disponibles, zona geográfica y/o área de operación, restricciones, entre otros requisitos; disponibles en este enlace: https://www.arcotel.gob.ec/proceso-publico-de-adjudicacion-de-frecuencias/

Deja tus comentarios