@CynthiaViteri6 y el equipo médico: «la expansión del contagio en Guayaquil se originó en Samborondón»

    1012

    La alcaldesa Cynthia Viteri dijo que el virus está en toda la ciudad, pero que el trabajo municipal se concentra en zonas populares porque “allá hay hambre”. El equipo de 50 médicos conformado por el Municipio de Guayaquil para enfrentar la pandemia tiene una certeza: el brote de coronavirus en esa ciudad y en cantones aledaños como Durán y Daule, se originó en Samborondón.

    “Efectivamente fue en esta zona. Y debido al desorden completo de sus habitantes se diseminó la pandemia de una forma rápida”, indica el exministro Luis Sarracín, parte del equipo de especialistas que asesora a la alcaldesa Cynthia Viteri.

    A ese cantón, donde se ubican decenas de urbanizaciones de clase media alta y alta, regresaron de sus vacaciones en Europa contagiados y participaron de eventos sociales y otras actividades que contribuyeron a diseminar el virus, tanto entre invitados como entre empleados.

    Conocido el origen del brote, la siguiente meta -dice Sarracín- es detectar los barrios por donde circula el virus para intentar cortar la cadena de contagio. Para esa etapa de detección, el Municipio arrancó una toma de muestras de Covid-19 de distintos sectores de Guayaquil. Entre el 30 de abril y el 1 de mayo se realizarán 1.500 pruebas rápidas en tres distritos.

    El trabajo empezó en la ciudadela Atarazana (norte) donde 70 trabajadores municipales visitaron viviendas al azar para hacer los diagnósticos. Con los primeros resultados de las pruebas, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal resolverá el lunes 4 de mayo cuándo Guayaquil podría empezar a pensar en levantar la cuarentena.

    ¿Por qué el Municipio demoró en tomar las pruebas rápidas? “El mercado está lleno de pruebas falsas o con registros poco confiables“, asegura Sarracín. Encontrar pruebas confiables demoró.

    El muestro aleatorio, dice, tendrá un nivel de confianza del 95% y se repetirá en dos semanas, para detectar cambios.

    Hasta el 30 de abril y según cifras oficiales, Guayaquil es la ciudad con más contagios en el país con 7.528 casos. No es la primera vez que el cantón Samborondón es mencionado como un punto crítico de la pandemia en Guayas.

    El Gobierno reconoció que en plena emergencia, decretada el 16 de marzo, la Gobernación tuvo que clausurar cinco matrimonios. 30% de infectados en barrios populares  Tarqui, que comprende las ciudadelas y barrios del norte de Guayaquil, es la parroquia con más casos de Covid-19 en la ciudad.

    Datos del Ministerio de Salud reportan 3.957 contagios positivos y 132 fallecidos en esta zona. Pero en esta parroquia no es donde se concentra el trabajo preventivo del Municipio. Las labores de desinfección de calles y visitas médicas se han realizado en el Suburbio, La Colmena o Isla Trinitaria, ubicadas al sur de la ciudad, en las parroquias Ximena y Febres Cordero, ambas concentran un total de 2.313 contagios. Si bien los contagios están en toda la ciudad, dice la Alcaldesa Viteri, en los barrios de escasos recursos la situación es más crítica porque “hay hambre”.

    Las intervenciones en estos barrios populares incluyen un “triaje respiratorio”, realizado por médicos municipales que preguntan a los habitantes si han tenido algún síntoma de coronavirus. Hasta el 29 de abril se han atendido a 3.800 personas en estos triajes ambulatorios. “Todos los días tenemos resultados, en promedio nuestras intervenciones nos dan que el 30% resultó positivo de Covid-19?, indica la alcaldesa Viteri a PRIMICIAS. La Alcaldesa asegura que la ciudad ya cuenta con 50.000 pruebas rápidas y que la próxima semana llegarán otros 150.000 diagnósticos.

    Comenta y comparte