La Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay informó, a través de un comunicado, que La Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay en coordinación con el laboratorio ecuatoriano privado ONELABT, localizado en la península de Santa Elena, desarrolló una técnica de alto rendimiento que permitirá TRIPLICAR el número actual de pruebas de detección rápida por COVID-19 en el Ecuador.

El equipo de investigadores especializados en nanotecnología de la Universidad Yachay Tech, conformado por: Gema González, PhD; Sarah Briceño, PhD; Julio Chacón, PhD; Carlos Reinoso, PhD; y, la Ing. Daniela Navas, elaboraron nanopartículas magnéticas que permiten en Kits de extracción de RNA, purificar moléculas y detectar el virus.

Para Hermann Mena “El trabajo intenso de las autoridades y el personal académico para la inserción de YACHAY TECH en el conjunto de interacciones entre la academia, el sector privado y el gobierno, actualmente permite tener más pruebas y resultados rápidos en el marco de esta emergencia sanitaria. Estamos trabajando con SENESCYT y el Ministerio de Salud para acreditar nuestro laboratorio con la finalidad de realizar pruebas diagnósticas de COVID–19 en Imbabura y el norte del país.

Es nuestra obligación poner todo nuestro contingente para ayudar en esta emergencia y así lo estamos haciendo; la diferencia, es que ahora somos parte de las interacciones entre los diferentes sectores de la sociedad y estamos al servicio del Ecuador”.

Frank Alexis, Vicecanciller de Investigación e Innovación, explica que “esta técnica permite tener una muestra limpia, que hace que el resultado obtenido sea confiable; a la vez que reduce el tiempo de detección”.

Franklin Pérez, Gerente General de ONELABT, recalca que “el esfuerzo conjunto con Yachay Tech ha sido muy importante para el desarrollo de este proyecto que puede cambiar la situación actual del país; el testeo en alto volumen de muestra (resultados de hasta 384 muestras cada 20 minutos) permitirá parar la cantidad de contagios actuales.”

Las nanopartículas magnéticas son el principal componente en los kits de extracción; kits que no están disponibles fácilmente en el mercado; por lo que ONELABT, coordinó su fabricación con YACHAY TECH.

ONELABT es un laboratorio que se especializa, desde hace 15 años, en el área de genética y diagnóstico de enfermedades para camarones; y, que ante la emergencia sanitaria ha redirigido su enfoque a pruebas masivas por COVID-19. El equipamiento tecnológico de su laboratorio les permitirá triplicar el número de pruebas al día con un tiempo de espera de 24 horas para saber si la persona tiene o no COVID-19.

Esta alianza público-privada, permitirá que se puedan aplicar pruebas para realizar el diagnóstico molecular de SARS-CoV-2 mediante PCR en tiempo real. Esto incrementará significativamente el número de pruebas que se realizan en el país. El testeo en alto volumen ha sido aplicado en varias naciones del mundo y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). (PSP).

“La academia crea ciencia. La ciencia salva vidas”

Deja tus comentarios