(@IESSec) funcionarios despedidos por vacunar #tiktokers

1391

Autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) indicaron que sancionarán con la destitución del cargo a dos funcionarios del hospital Teodoro Maldonado Carbo por la responsabilidad de haber permitido el ingreso de dos jóvenes al proceso de vacunación contra el COVID-19 que lleva adelante el Ministerio de Salud (MSP) junto con el hospital.

Se trata del padre de uno de los beneficiados, un médico anestesiólogo que labora en el hospital, y el coordinador del proceso de vacunación de esa casa de salud, ya que debió haber detectado a esas dos personas que no eran funcionarios del IESS, según Ricardo Ron, director provincial del IESS Guayas, indica eluniverso.com.

Este hecho se viralizó la tarde de este jueves cuando personal del hospital que iba a ser inmunizado se mostró inconforme e indignado al ver que los jóvenes sin trabajar en la institución estaban en la fila para vacunarse.

Julio López, director del Seguro General de Salud del IESS, comentó que el pasado 18 de febrero los jóvenes no estaban en la lista vía Quipux que envió el hospital Teodoro Maldonado con los profesionales designados para la vacunación.

“Ellos ingresan el día de la vacunación en la primera dosis, se los coloca en el sistema de forma manual directo para la segunda dosis que se aplicó el pasado jueves. Es decir, a nosotros ya nos llegaron sus nombres en la segunda lista”, indicó López.

La jornada de vacunación no se ha suspendido en ese hospital pese a la investigación que abrió Fiscalía ante esta novedad.

Indagación abierta

La noche de este jueves, la Fiscalía General del Estado anunció la apertura de una indagación por el presunto delito de ejercicio ilegal de la profesión.

En torno a la investigación, personal de la Fiscalía ingresó este viernes a las instalaciones del hospital Teodoro Maldonado Carbo para recabar información relacionada al proceso de vacunación contra el COVID-19 que se ejecuta en dicho sanatorio.

La fiscal Zobeida Conforme recopiló los primeros datos en torno al proceso. Visitó espacios donde se desarrolla la aplicación de dosis y se reunió con autoridades del hospital.

Fiscalía ingresa al hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS.

La funcionaria dijo que no tenía autorización para hablar con los medios de comunicación.

La tarde del último jueves, el director del hospital, Danilo Calderón, confirmó que las dos personas ajenas al hospital fueron beneficiados con las dosis de Pfizer, tras una investigación interna en el sanatorio.

“Detectó que sí son estudiantes de una universidad local, además se verificó que fueron inmunizados en esta casa de salud con la complicidad de un familiar que ayudó a vulnerar los diferentes filtros como la fuerza pública, Ministerio de Salud y de nuestro hospital”, señaló.

A través de una carta, el ministro de Salud, Rodolfo Farfán, dio una plazo de 24 horas a las autoridades del IESS para que brinden información sobre el caso y ejecutar las acciones legales correspondientes.

Comenta y comparte