#Bolivia: Jeanine Áñez (@JeanineAnez) aprietos por las masacres de Senkata en su gobierno

239

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Freddy Mamani, anunció este viernes que la petición de juicio de responsabilidades contra la expresidenta ‘de facto’ Jeanine Añez por las masacres de Senkata, Sacaba y Yapacaní, ocurridas en octubre de 2019, ya está en manos de la comisión de Constitución.

De acuerdo con Mamani, la solicitud llegó a los legisladores desde el Ministerio de Justicia. «Inmediatamente nosotros hemos derivado a la comisión de Constitución, en este momento se está trabajando en los comités, esperamos que la semana que viene nos presenten los resultados de todo ese trabajo«. 

El diputado no detallo cómo se encarará el proceso contra la exmandataria de facto. «Sobre la base del informe, vamos a decidir armar una comisión segunda y en función a eso podrá trabajar lo que corresponde», indicó Mamani, quien espera que Añez no huya del país como hicieron algunas exautoridades de su Gobierno ‘de facto’.

La autoridad boliviana aseguró que este proceso no es una persecución política contra Añez sino una manera de «hacer justicia» por los crímenes cometidos. «En la etapa de la campaña hemos indicado que no vamos a hacer ningún tipo de persecución política, sí vamos a buscar una justicia para los que han cometido genocidio».

El debate se basa en un informe aprobado por la Asamblea el pasado 29 de octubre, donde se recomienda un juicio de responsabilidades contra Áñez por «delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes, genocidio, asesinato, lesiones graves, lesión seguida de muerte, asociación delictuosa, privación de libertad y desaparición forzada».

Este documento también recomienda procesos penales contra 11 ministros y exministros de Áñez por la «vulneración de derechos y garantías constitucionales», que derivó «en la muerte de 26 personas y un centenar de heridos y detenidos en represiones policiales y militares, tras las elecciones generales del 2019».

El politólogo Hugo Siles opina que Áñez desató las manos de las Fuerzas Armadas para reprimir las protestas. «Estas muertes de Sacaba y Senkata deber ser parte de un proceso de justicia y no de impunidad», dijo el experto a RT.

Comenta y comparte